7/3/2016. Segunda clase de Prestashop

Antes de comentar el trabajo realizado en la segunda clase de Prestashop, os anuncio que ONTSI ha publicado un nuevo informe sobre el estado del Comercio Electrónico en España. Cualquier persona interesada en esta temática debería echarle un vistazo:

Logo del Observatorio nacional de las telecomunicaciones y la SI

http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/node/6864

En la clase de ayer comenzamos repasando el menú LOCALIZACIÓN y el trabajo realizado en nuestra tienda virtual en la clase previa: cómo establecer los países en los que vender, los idiomas y monedas en los que expresar nuestra tienda y otras opciones, como las Zonas que, como os he comentado, tienen efecto casi de forma exclusiva en el transporte de la mercancía. También hemos tratado la problemática de los tipos de cambio.

Y la mayor parte de la clase la hemos dedicado a redecorar la tienda ejemplo de Prestashop, sustituyendo su decoración por la nuestra:

  • Los logos (menú PREFERENCIAS/Temas).
  • El banner publicitario (Módulo Banner publicitario)
  • Las diapositivas de la página de inicio (Módulo diapositivas).
  • Las imágenes publicitarias (Módulo Configurador de temas).

Este último módulo también permite realizar ciertos ajustes sobre elementos que serán o no mostrados en la interfaz de la tienda (como, por ejemplo, los enlaces a redes sociales, la información de la dirección de contacto, etc.). Todo ello lo tenéis explicado en los apartados 6.3 y 6.4 del libro Diseño y creación de tiendas virtuales con PrestaShop.

Os recuerdo que para el trabajo de la asignatura es importante que en la página de inicio quede claro que la tienda no es real y que se trata de un trabajo para DNE:

Pancarta indicando que se trata de un trabajo universitario

Respecto al tratamiento gráfico, en Enseñanza virtual disponéis de información sobre programas de tratamiento gráfico gratuito y sitios para usar imágenes también gratis. Por cierto, para crear el favicon podéis usar la aplicación web http://www.genfavicon.com/es.

Poner extendión .ico al nombre del archivo

Poner extensión .ico al nombre del archivo

Eso sí: una vez creado el favicon, debéis descargaros el fichero en vuestro equipo y ponerle manualmente la extensión .ico para que Prestashop lo reconozca.

Os comento alguna cuestión:

  • Manejo habitualmente PowerPoint como herramienta para crear composiciones. Es muy fácil insertar imágenes de fuentes diversas y combinarlas con texto u otros objetos gráficos para crear la composición. Una alternativa de sofware libre está LibreOffice: es muy potente y poco tiene que envidiarle a la solución de Microsoft (https://es.libreoffice.org)
  • No hay día que no use Hardcopy. Estoy seguro de que existe software alternativo con un aspecto menos arcaico, pero llevo usándolo muchos años y nunca me ha fallado. Su utilidad principal es capturar zonas u objetos de la pantalla del equipo para convertirlos en ficheros gráficos. Eso sí, si queremos retocar las imágenes, sus potencialidades no son excesivas. Es libre y se puede descargar desde http://www.gen.hardcopy.de.
  • Y la aplicación más potente y sofisticada. Para novatos (requiere algo de aprendizaje) y para expertos. La alternativa de sofware libre a Photoshop: Gimp. Podéis descargarla desde http://www.gimp.org.

Tras la redecoración, pasamos a trabajar con uno de los elementos más importantes de cualquier aplicación basada en CMS: los CMS.

El tratamiento que PrestaShop hace de las páginas CMS tiene una doble vertiente:

  • La creación de páginas CMS, que se realiza desde PREFERENCIAS/CMS.
  • El posicionamiento de bloques con contenido CMS en la intyerfaz de la tienda virtual que se efectúa con MÓDULOS/Módulos/Bloque CMS.

En el apartado 6.5 del libro se explica cómo trabajar con CMS.

La creación de enlaces en la interfaz de la tienda en bloques CMS se realiza desde el menú MÓDULOS/Módulos/Bloque CMS. En este mismo bloque podemos manipular los enlaces del pie de página, sean a páginas CMS o a otras páginas específicas.

Para incorporar enlaces a páginas CMS en el menú horizontal de la tienda, debemos hacerlo configurando el módulo Menú Horizontal Superior (lo veremos en la próxima clase).

Os recuerdo lo comentado en clase para vuestro trabajo: debéis crear, al menos, dos bloques CMS. Uno con contenido legal (ver apartado 6.4.5 del libro) y otro con contenido sobre los autores del trabajo, asignatura en la que se realiza, nuestra Universidad…

Y para finalizar la clase hemos configurado dos cuestiones relevantes para cualquier tienda virtual que gestione productos físicos:

  • El transporte y los transportistas, (hemos tenido que reconfigurar las Zonas para hacer bien el trabajo)
  • Y la gestión avanzada de existencias, creando nuestro primer almacén.

El jueves nos queda un día intenso. Os recuerdo que es muy importante la puntualidad para poder realizar un seguimiento correcto de la clase desde el principio. Saludos

Saludos

José Carlos Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s