Clase 28 de mayo

Ayer jueves impartí la última clase de Diseño de Negocio Electrónico. Ya solo nos queda la pequeña prueba del próximo martes, día en que también deberéis finalizar el diseño de vuestra tienda virtual correspondiente al trabajo en grupo.

Ayer nos adentramos en un tema fundamental para cualquier negocio virtual que quiera vender productos y/o servicios a través de la Red: las relaciones con clientes. Desde la gestión de los pedidos de éstos (recepción, preparación, cobro…), hasta las acciones de marketing para promocionar las ventas. Todo lo tratado ayer está recogido en el capítulo 10 del libro Diseño y Creación de Tiendas Virtuales con PrestaShop.

En vuestro trabajo deberéis haber gestionado algún que otro pedido de clientes.

Además de analizar las acciones de los menús CLIENTES Y PEDIDOS, analizamos los dos principales métodos para incentivas ventas realizando promociones, descuentos e, incluso, regalos: los vales de descuento y las reglas de catálogo. Con los primeros podemos hacer que el cliente use los vales creados para descontar parte (o todo) el importe de su pedido. Basta con introducir su denominación en la primera ventana del proceso de pedido:

Imagen de pedido

Otra posibilidad (compatible con la anterior) es crear una regla de catálogo que ofrecerá un descuento (porcentual o no) a los productos que hayamos seleccionado (para la selección podemos usar múltiples criterios: categorías, fabricantes, atributos…). Su efecto es directo en el catálogo de la tienda:

Productos con descuentos

Además de estas dos posibilidades, también podemos instalar módulos con los que intentar fomentar nuestras ventas. En concreto, ayer trabajamos con los siguientes:

Loyalty (La fidelidad de los clientes y las recompensas), gracias al cual podemos crear un programa de puntos para fidelizar a nuestros clientes.

ReferralProgram (Programa de apadrinamiento de clientes), que permite recompensar a los clientes que recomienden nuestra tienda a amigos/familiares.

Afiliación: gracias a la cual podemos acordar con otros sitios web el pagarles cierta remuneración si atraen tráfico de clientes hacia nuestra tienda virtual.

Por último, también analizamos un par de módulos de mucho interés para automatizar el intercambio de mensajes vía correo electrónico: Followup y Mailalerts.

En el trabajo se valorará la creación y uso de estas herramientas de promoción de ventas.

Ánimo con el trabajo y buen fin de semana.

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