Clase 5 de mayo de 2015

Clase 2. Martes 5 de abril de 2015

¡Otra vez por aquí!

Pues sí, tras casi un mes desde que procedimos a instalar Prestashop, hoy hemos vuelto a retomar la docencia de DNE. A continuación os hago un resumen del trabajo realizado.

Logo Libredocencia Transparente

Para empezar os he presentado Libredocencia, un espacio virtual para la difusión de recursos docentes licenciados bajo Creative Commons. Esta licencia, de tipo copyleft (en contraposición a la clásica copyrigth), permite la difusión gratuita bajo ciertas condiciones. En mi caso, se permite la difusión gratuita del material a alumnos de mis asignaturas (es decir, a la mayoría de los que leéis este blog).

Creative Commons

Podéis acceder mediante http://tienda.libredocencia.es. También está presente en Facebook y twitter (https://twitter.com/Libredocencia)

Usaré estas redes para informar sobre novedades de esta iniciativa.

En la presentación usada en clase hemos comenzado analizando unas estadísticas que pueden animar la negrura de la crisis: hay nicho de mercado en la creación de tiendas virtuales, cada vez son más los internautas y las ventas y las empresas que venden son, todavía, muy pocas. Espero que lo aprendido en esta parte de DNE os sea útil en vuestro desarrollo profesional.

Hemos continuado viendo cómo pueden vender las empresas a través de Internet y qué soluciones de software pueden encontrar. Y a partir de entonces…

Si me lo cuentan, lo olvido

Si lo leo, lo recuerdo

Si lo hago, lo aprendo

Hay que aprender trabajando directamente con Prestashop en la creación de una tienda. Y a ello hemos dedicado el resto de la clase:

  • Hemos visto por encima el panel de administración y el sistema de menús que nos posibilita su manejo (apartado 5). Los apartados 5.2 y 5.3, relativos al tema de la tienda, lo veis por vuestra cuenta, por favor.
  • La configuración del formato (apartado 5.4 del libro) no funciona en las aulas de la facultad. Por favor, probadlo en casa (no sé si os funcionará; tampoco tiene en exceso importancia).
  • Hemos analizado la configuración de las páginas de e la tienda mediante bloques (apartados 5.5 y 5.6 del libro)
  • Hemos desactivado la tienda (apartado 5.6). ¡Perdón, ello solo lo vimos en el grupo de mañana! Los de tarde debéis seguir lo indicado en el libro. Y si me lo recordáis el jueves, lo comento en clase.
  • También os he comentado las fuentes de información para vuestro trabajo en Prestashop: Google, la ayuda del programa (apartado 5.7), el libro que he puesto en vuestras manos y el centro de documentación: http://doc.prestashop.com.
  • Y, por fin, comenzamos a adaptar nuestra tienda. En concreto, hemos aprendido a activar países (con sus monedas) para que desde ellos nuestros clientes puedan comprarnos y, también, a escoger en qué idiomas se podrá mostrar la interfaz de nuestra tienda.
  • En concreto: la tienda dispone de tres idiomas (español, alemán e inglés), dos países (Reino Unido y España) y dos monedas (euro y libra). Así es como retomaremos el jueves el trabajo para seguir configurando el mercado.

Para acabar esta entrada: habéis tenido que dar de alta a vuestros compañeros de trabajo para que puedan administrar la tienda; además, también me habéis dado de alta a mí como empleado de vuestras tiendas para los trabajos en grupo. Pues bien, para acceder a la administración de una tienda desde cualquier ordenador debéis disponer de:

La URL (http : // lo-que-sea) del panel de administración de la tienda en cuestión (cada tienda tiene una URL propia y exclusiva). Cuando accedáis a dicha URL, aparecerá la ventana de registro:

Acceso a panel control

En esta ventana es donde debéis usar la dirección de correo y clave que os haya indicado el que creó la tienda para el trabajo en grupo.

Por favor, si acaso aún no lo habéis hecho, en Enseñanza Virtual (http://ev3.us.es), hay un formulario en la página principal que debéis cumplimentar (uno cada grupo de trabajo). Es muy importante que así lo hagáis para que yo pueda analizar vuestro trabajo en el sistema de evaluación continuo.

Para la clase del jueves retomaremos el trabajo con nuestra tienda tal como ahora la hemos dejado.

Nos vemos el jueves.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s