Clase 3

Continuamos trabajando con Prestashop. Hemos comenzando la clase activando la Gestión Avanzada de Stocks (menú Preferencias/Productos, abajo del todo, en la zonza de Inventario de Productos). Aunque no veremos los efectos de activar esta opción hasta próximas clases, es importante comenzar a usarla ya que nos va a permitir realizar una gestión de las existencias muy eficiente.

Una vez activada, aparecerá una nueva opción en el menú del panel de control: EXISTENCIAS. En primer lugar, necesitamos crear al menos un almacén para gestionar el inventario.

A continuación hemos trabajado con los módulos de pago (menú Módulos/Pago). En nuestro caso, hemos actualizado y configurado los dos módulos de pago preinstalados: cobro por cheque y cobro por transferencia.

Nos hemos adentrado en concretar la oferta: EnvoltoSA va a vender jamones, vinos y combinaciones de ambos: cestas y cofres. Además, también venderá cheques regalo. Hemos empezado eliminado los productos que, por defecto, aparecen en Prestashop para, a continuación, crear el nuevo sistema de categorías.

Hemos aprendido a personalizar las opciones del menú superior (menú Módulos/Módulos) y hemos localizado el llamado Menú horizontal superior para configurarlo.

Una vez hecho lo anterior, procedimos a crear a los fabricantes y proveedores. Ya estamos en disposición de comenzar a trabajar con los productos/servicios a ofertar.

Hemos creado atributos y características que usaremos en la definición de nuestro primer producto: el jamón ibérico de bellota Sánchez Romero Carvajal. En concreto, los atributos creados han sido el peso (con tres valores: entre 6 y 7 kilos, entre 7 y 8 y entre 8 y 9 kilos), y la etiqueta (negra, roja, verde o blanca).  Y las características creadas han sido Denominación de origen (Jamón de Huelva o Valle de los Pedroches) y tiempo de curación en bodega (12, 18 o 24 meses).

Ahora ya sí podemos crear el producto con todas sus variantes, indicando las características del mismo. Este proceso es laborioso (es mucha la información a teclear), pero el resultado merece la pena.

Por último un consejo: es muy conveniente que comencéis vuestro trabajo en Prestashop; ya estáis en disposición de crear vuestra tienda y comenzar su configuración. Si lo hacéis, además de que podemos empezar a resolver dudas, iréis aprendiendo el manejo del programa. Recordar: la mejor de aprender es haciendo. Estaréis mejor preparados para la prueba individual que tendremos el último día de clase y que influirá en vuestra calificación junto al trabajo en grupo.

Lo veremos en la próxima clase que será el 20 de mayo. Hasta entonces, buena suerte, buena Feria y ánimo con las presentaciones de vuestro trabajo de Drupal.

José Carlos Ruiz

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