Clase 2

Comenzamos esta segunda clase, desgraciadamente, con el tedioso proceso de instalación del software.

Nuestra primera actuación en la tienda virtual será maquillarla un poco: vamos a trabajar con los logos. Por ejemplo, cambiando el logo del tema por defecto.

logo

Además, hemos cambiado, también el resto de logos de los que dispone la tienda (para documentos, correos, Favicon, icono de localizador de la tienda…) Os comento que:

  • El formato del fichero con el Favicon, debe ser ico.
  • El formato del fichero con el Localizador, debe ser gif.

Prestashop es una plataforma de comercio electrónico que puede usarse en distintos entornos:

  • Como un catálogo electrónico, sin venta a través de Internet (Preferencias/Productos)
  • Como una tienda virtual que solo vende a través de la Red.
  • Como una tienda virtual en paralelo a ventas físicas tradicionales.

Nosotros, en nuestro ejemplo de clase, hemos optado por esta última posibilidad. Por ello, continuamos introduciendo datos de nuestra empresa y de nuestras tiendas físicas: Preferencias/Contactos de las tiendas. Hemos eliminado las tiendas por defecto, introducido los datos de EnvoltoSA y de un par de tiendas físicas (la primera coincidiendo con los datos de la empresa).

A continuación hemos analizado cuestiones relativas a una decisión estratégica: dónde vender, es decir, la selección de nuestro mercado (Localización/Localización).

Para experimentar, vamos a importar el paquete (con perdón) de Reino Unido, por una parte, y el idioma alemán, por otra. Ahora podemos ver el efecto en la tienda: podemos escoger el inglés y el alemán como idiomas de la tienda y mostrar los precios en euros o libras esterlinas.

Idiomas-Divisas

Ya aprovechando, y que me perdonen los gallegos y catalanes, hemos eliminado ambos idiomas de nuestra tienda (Localización/Idiomas).

Prestashop tiene dividido al mundo en diversas zonas. Nosotros hemos creado una nueva: Península y Baleares (Localización/Zonas).

CUIDADO: el que hayamos importado la localización de Reino Unido solo significa que Prestashop puede manejar su idioma, impuestos, moneda, unidades de peso o medida… No significa que nuestros clientes puedan proceder de Reino Unido. Para permitir que los clientes de un país (hayamos o no importado la localización correspondiente) puedan darse de alta como clientes en nuestra tienda, debemos incluir al país en cuestión,  lo que se hace desde el menú Localización/Países. Por tanto, si queremos tener clientes y, lo que es más trascendente, ENVIAR nuestros productos a Reino Unido, debemos activar dicho país.

Ya aprovechando, hemos cambiado la configuración de España, quitándola de la zona Europa y adscribiéndola a la zona Península y Baleares. Y, claro está, si queremos acabar de hacer bien las cosas, Ceuta, Melilla, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife NO pueden estar adscritas a Península y Baleares (adscríbalas a Europa).

La adscripción de países/provincias a zonas tendrá importantes repercusiones en el transporte.

Continuamos con la problemática de los transportistas: en caso de venta a través de Internet de productos físicos, tendremos que gestionar las empresas de transporte. Hemos dado de alta una nueva empresa: La Tortuga, que atenderá las zonas Península y Baleares y Europa. Además, hemos modificado la empresa que, por defecto, trae Prestashop (My Carrier), de manera que admita envíos sólo de Península y Baleares (nos hemos inventados sus tarifas). Por último, hemos hecho que EnvoltoSA sea el transportista gratuito (recogida en tienda) o deje de serlo, cobrando un euro por gastos de manipulación. Hemos visto las preferencias del transporte.

Y hasta aquí la clase de esta semana.

Que paséis buen fin de semana

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